La ruta de Salkantay nos llevó hasta Aguas Calientes, desde donde accedimos a Machu Picchu el quinto y último día de trekking.
- Las Entradas
El precio de la entrada a Machu Picchu es de 67$ para los extranjeros (37$ si eres estudiante). El acceso a las montañas aledañas tendrás que pagarlo a parte.
Nosotros compramos nuestras entradas con 6 días de antelación, en el mismo momento en que reservamos el trekking de Salkantay. Afortunadamente no tuvimos problema para la reserva pese a las miles de personas que pasan por allí cada día.
2. La subida
Existen dos opciones para acceder a Machu Picchu:
- En autobús: 10 km y un precio de 15$.
- A pie: 400 metros de desnivel con unos 1.700 escalones.
Nosotros nos decantamos por la segunda opción, para completar el camino que llevábamos 5 días realizando. A las 5:30 de la mañana ya estábamos esperando a que abrieran las puertas, junto con otros muchos, para subir a las ruinas. A las 7 teníamos cita en la entrada a la ciudadela para realizar la visita guiada incluida en el precio del trekking.

La subida, es dura. Porque llevábamos 4 días de caminatas con muchos kilómetros a la espalda, porque en el comienzo tu única luz es la de las linternas y tu única guía los pasos de los demás y porque hay un gran desnivel. Durante una hora, solo subes. Pero cuando llegas a la cima, comienza el amanecer y observas el paisaje que se abre ante tus ojos, sientes que ha merecido la pena el esfuerzo.

3. Machu Picchu
Una vez dentro, visitar las ruinas con un guía te permitirá acercarte más a la civilización Inca y al origen de Machu Picchu. Existen además dos enclaves algo alejados del centro de la ciudadela que son también interesantes de visitar por vuestra cuenta:
- Puerta del Sol: es el lugar a través del cual se accede a Machu Picchu desde El Camino del Inca. Con increíbles vistas.

- Puente Inca: se trata de una pasarela de madera que une dos tramos de un antiguo camino Inca. Este camino recorre la ladera de la montaña por un paso vertiginoso excavado en la roca.

4. Las Montañas
Para subir a las montañas que custodian Machu Picchu es necesario pagar un suplemento y reservar una entrada con antelación que tendrá un horario establecido:
- Montaña Machu Picchu: si has subido a pie hasta la ciudadela, subir a la montaña te resultará familiar. De nuevo enormes escalones de piedra que ascienden con bastante desnivel hacia la cima de la montaña. Pero como todo esfuerzo en los ascensos de montaña, merece la pena.

- Montaña Huayna Picchu:
Se trata de la montaña situada frente a la Montaña Machu Picchu y que ultimamente se ha puesto muy de moda. No hay muchos pases por día, por lo que si tienes pensado subir es importante que reserves con bastante antelación.

