El Glaciar Vatnajökull, el más grande de Europa, se encuentra situado en el Parque Nacional de Skaftafell, a unas 2 horas de distancia en coche desde Vik. Allí fue donde hicimos noche, en un camping desde el cual se podía ver el impresionante Glaciar.

El camping está muy bien preparado, cuesta 1200 Krònas la noche, es decir, algo menos de 8 euros por persona. Hay además otro camping dentro de Parque Nacional. En el siguente enlace, podeis encontrar toda la información al respecto, en inglés: Skaftafell campground
El hecho de que no se haga de noche en ningún momento del día, se hizo aún más patente al dormir en tienda de campaña, porque aunque en las casas, las persianas brillan por su ausencia, las cortinas cumplen más o menos su función.
Y pese a que cuesta acostumbrarse, es perfecto para viajar porque no hay que preocuparse en ningún momento de la hora en la que anochecerá. Y a la mañana siguiente, se puede madrugar todo lo que se quiera para hacer las rutas que recorren el Parque Natural sin preocuparse por la falta de luz. Para que os hagais una idea, esta es una foto de la maqueta que representa la zona donde se encuentra el camping (justo en el centro, en la equeña desviación de la carretera principal).
Son varias las rutas que dependiendo de la dificultad permiten mejores o peores vistas del Glaciar. Nosotras por falta de tiempo sólo realizamos la de Svartifoss o Cascada Negra. De difcultad baja y de una hora y media de duración más o menos, la ruta discurre ascendiendo la montaña al lado del rio, por lo que las cascadas son de nuevo protagonistas.
Es en la última cascada de la ruta, la Cascada Negra, en la que se inspiró el arquitecto que disenñó la Iglesia Hallgrímskirkja, de Reykjavík, de la que ya hablé en el primer post del viaje. Podeis hacer vuestras propias comparaciones.

Una vez de vuelta al camping, tras hacer la pequeña ruta, nos acercamos a la lengua del glaciar de Vatnajökull, que descendía a escasos metros del lugar. El camino para llegar también es muy accesible y en unos 20 minutos desde el camping puedes estar a los pies de ésta increíble mole de hielo.
Impresiona encontrarse tan cerca del hielo, cuyo grosor es de unos 400 metros de media, aunque en algunas zonas llega a los 900 m.

Como curiosidad, decir que durante todo el viaje nos encontramos con jóvenes turistas cargados con sus mochilas haciendo autostop. Es un método muy utilizado para recorrer la isla, ya que este pais presume de ser uno de los más seguros del mundo y siempre hay alguien dispuesto a llevarte en su coche.

Un comentario en “El glaciar más grande de Europa”